Premisas Histórico-Socioculturales (PHSC)

El padre de la etnopsicología en México, Rogelio Díaz-Guerrero, siempre estuvo muy interesado en la forma de pensar y de actuar del mexicano. Este interés lo llevo a estudiar las frases, los refranes, creencias, proverbios e ideas que la gente común y corriente utiliza en su lenguaje cotidiano.

A estas experiencias vertidas en el lenguaje cotidiano de la gente Díaz-Guerrero las llamó Premisas Histórico-Socioculturales o PHSC.

Las PHSC constituyen una constelación de creencias y valores que actúan como normas o mandatos que configuran los roles de los individuos, prácticas sociales y estilos de confrontación de una sociocultura (Alarcón, 2010).

wigfwv

Otra definición de las PHSC es: Una afirmación culturalmente trascendente, que es apoyada por una clara mayoría de individuos en un grupo o cultura determinados y es preferiblemente una afirmación que será respaldada diferencialmente a través de las culturas (Díaz-Guerrero, 1994).

Vamos a explicar un poco más acerca de las PHSC. Se les nombra como históricas porque estas afirmaciones son sensibles al paso del tiempo y hechos históricos, por ejemplo,  la afirmación “Los hombres deben llevar los pantalones en la familia” en 1959 la población la apoyó un 72% en comparación para 1994 solamente el 19.4% de la muestra apoyó esta aseveración (Alarcón, 2010). Además del tiempo cronológico influye el hecho de que en ese periodo de tiempo la mujer empieza a insertarse más en el mercado laboral. Los apellidos «Socioculturales» resultan de la visión de nuestro autor al concebir al hombre siempre en las esferas históprico-bio-psico-social-cultural, es decir, el hombre siempre y sus actos siempre son polifacéticos, en esta línea de pensamiento las cultura es el marco y el motor fundamental del comportamiento humano, y no hay cultura sin sociedad (Alarcón, 2010; Díaz-Guerrero, 1994).  

Hay que tener presente que las PHSC pueden confundirse con el concepto de actitudes, inclinaciones a pensar, sentir o actuar en alguna forma predicha, sin embargo las PHSC son más cercanas al concepto de constructor cognitivos, son persistentes, superiores a la individualidad, constituyen un lenguaje en el grupo y actúan como determinantes sociales del pensamiento y la personalidad (Alarcón, 2010).

Referencias

Alarcón, R. (2010). El legado psicológico de Rogelio Díaz-Guerrero. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 10(2), 553-571.

Díaz Guerrero, R. (1994) Psicología del mexicano, México: Trillas.

Deja un comentario